Historia del submarino
El submarino como lo
conocemos hoy fue inventado por Isaac Peral, un español que nació en Cartagena,
España, en 1851 y murió en Berlín en 1895. Luchó en guerras y fue reconocido
por su valentía. Gracias a esto se destacó entre los demás.
¿Qué es un submarino?
Se trata de un vehículo,
tripulado o no, que se suele utilizar militarmente y que puede viajar debajo
del agua a grandes profundidades sin sufrir ningún daño.
Debajo del agua se
generan unas presiones que podrían aplastar un cráneo como si fuera una uva,
esto hace que el submarino sea tan especial.
¿Cómo soporta tanta presión?
Primero hay que decir que el submarino,
está construido de tal forma que la resistencia hidrodinámica sea
la mínima posible y deslizarse más rápidamente.
Su
"piel" está formada por varias capas, o cascos. Se componen por dos
cilindros de de titanio, aunque en principio eran de acero y aleaciones de
acero.
Para
hacer que un submarino pueda sumergirse más, se tienen que engrosar los cascos,
haciendo que pese aún más. Por eso se tiene que aligerar el peso de los
componentes internos.
¿Cómo se sumerge y
flota?
Todos los
barcos, así como los submarinos en superficie, están en situación de flotación
positiva, pesando menos que el volumen equivalente de agua desplazada
(de acuerdo con el principio de Arquímedes).
Para
sumergirse hidrostáticamente (sin ayuda mecánica), un buque debe ganar flotación
neutral (peso igual a empuje), bien incrementando su propio peso o disminuyendo
el desplazamiento de agua (volumen).
Para controlar su peso, los submarinos están equipados con tanques de lastre, que pueden llenarse con agua tomada del exterior o aire a presión.
Para
sumergirse o emerger, los submarinos usan los tanques de proa y popa, llamados
tanques principales, que se abren y se llenan completamente de agua para
sumergirse o se llenan de aire a presión para emerger. Durante la inmersión,
los tanques principales suelen permanecer inundados.
La
cantidad de agua en estos tanques puede controlarse tanto para responder a
cambios en las condiciones exteriores como para cambiar la profundidad de
inmersión.
Esto quiere decir que los submarinos dependen del peso externo del agua para poder hundirse, a mayor peso la fuerza de empuje tiene que ser mayor, en el momento en el que el peso supera la fuerza de empuje la maquina se hunde.
En el momento de salir a la superficie, las bombas trasladan agua entre los tanques llenos de agua, cambiando la distribución del peso y creando así el giro del buque hacia arriba o hacia abajo.
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