miércoles, 25 de septiembre de 2013

CÓMO FUNCIONA UN SUBMARINO

Historia del submarino

El submarino como lo conocemos hoy fue inventado por Isaac Peral, un español que nació en Cartagena, España, en 1851 y murió en Berlín en 1895. Luchó en guerras y fue reconocido por su valentía. Gracias a esto se destacó entre los demás.

¿Qué es un submarino?

Se trata de un vehículo, tripulado o no, que se suele utilizar militarmente y que puede viajar debajo del agua a grandes profundidades sin sufrir ningún daño.
Debajo del agua se generan unas presiones que podrían aplastar un cráneo como si fuera una uva, esto hace que el submarino sea tan especial.


¿Cómo soporta tanta presión?
Primero hay que decir que el submarino, está construido de tal forma que la resistencia hidrodinámica sea la mínima posible y deslizarse más rápidamente.
Su "piel" está formada por varias capas, o cascos. Se componen por dos cilindros de de titanio, aunque en principio eran de acero y aleaciones de acero.
Para hacer que un submarino pueda sumergirse más, se tienen que engrosar los cascos, haciendo que pese aún más. Por eso se tiene que aligerar el peso de los componentes internos.

¿Cómo se sumerge y flota?

 Todos los barcos, así como los submarinos en superficie, están en situación de flotación positiva, pesando menos que el volumen equivalente de agua desplazada (de acuerdo con el principio de Arquímedes).
Para sumergirse hidrostáticamente (sin ayuda mecánica), un buque debe ganar flotación neutral (peso igual a empuje), bien incrementando su propio peso o disminuyendo el desplazamiento de agua (volumen).


Para controlar su peso, los submarinos están equipados con tanques de lastre, que pueden llenarse con agua tomada del exterior o aire a 
presión.

Para sumergirse o emerger, los submarinos usan los tanques de proa y popa, llamados tanques principales, que se abren y se llenan completamente de agua para sumergirse o se llenan de aire a presión para emerger. Durante la inmersión, los tanques principales suelen permanecer inundados.




La cantidad de agua en estos tanques puede controlarse tanto para responder a cambios en las condiciones exteriores como para cambiar la profundidad de inmersión.

Esto quiere decir que los submarinos dependen del peso externo del agua para poder hundirse, a mayor peso la fuerza de empuje tiene que ser mayor, en el momento en el que el peso supera la fuerza de empuje la maquina se hunde. 

En el momento de salir a la superficie, las bombas trasladan agua entre los tanques llenos de agua, cambiando la distribución del peso y creando así el giro del buque hacia arriba o hacia abajo.


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